Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal reducirá 3 mil 732 millones de pesos el gasto previsto en programas para combatir el cambio climático, de acuerdo con lo aprobado por el bloque oficial en la Cámara de Diputados.
Justo cuando se realizaba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, en México se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y, en lugar de reforzar el presupuesto en la materia, se avaló el recorte propuesto por el Ejecutivo.
El objetivo de la COP26 fue alcanzar compromisos de acción para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.
La meta es continuar reduciendo emisiones hasta que se llegue a cero neto para 2050, por lo que algunos de los compromisos fueron reducir emisiones de gas metano a 30 por ciento, detener la deforestación, impulsar las energías limpias con menos financiamiento público a la explotación de carbón, gas y petróleo, y eliminar la fabricación de vehículos de combustión, entre otros.
Sin embargo, este es el segundo año consecutivo en el que el Gobierno reduce las partidas para atender el cambio climático.
Desde la CFE, el presupuesto de 2020 castigó con 28 mil millones menos las estrategias de transición para atender el uso de tecnologías y combustibles más limpios, lo que implicó el castigo a la Inversión financiada de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 no hubo un ajuste de acuerdo a la inflación en el Anexo 16 Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, el cual debió considerar por lo menos 2 mil 400 millones de pesos más a fin de mantener la asignación en sus mismos términos.
Sin embargo, en lugar de un incremento, se propuso y aprobó el recorte por 3 mil 732 millones de pesos.
De 70 mil 274 millones 272 mil 931 pesos aprobados en 2020, para el próximo año se reducirán las partidas a 66 mil 542 millones 228 mil pesos.
En el Anexo 16 se advierten aumentos en varias dependencias y recortes en otras, que llevan a una reducción general en el presupuesto transversal para combatir el cambio climático.
La disminución más notable está en la CFE, donde se pasa de 53 mil 498 millones 270 mil 536 pesos en 2020 a 48 mil 067 millones 713 mil 523 pesos para el próximo año.
En especial, el recorte se centra en el rubro de Servicios de Transporte de Gas Natural.
El presupuesto de 2020 se aprobó en 52 mil 932 millones 600 mil pesos y para el próximo se reduce a 47 mil 448 millones 826 mil 365 millones.
En Mantenimiento de Infraestructura se proponen 505 millones, donde sí se ve un incremento con respecto a lo avalado para este acto, por un monto de 458 millones.
También hubo reducciones en la Sedatu, que pasó de 606 millones 804 mil pesos a 245 millones 669 mil pesos para el 2022, es decir, un recorte de 361 millones 135 mil pesos.

 

Claudia Salazar
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 20-Nov-2021 .-El Gobierno federal reducirá 3 mil 732 millones de pesos el gasto previsto en programas para combatir el cambio climático, de acuerdo con lo aprobado por el bloque oficial en la Cámara de Diputados.
Justo cuando se realizaba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, en México se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y, en lugar de reforzar el presupuesto en la materia, se avaló el recorte propuesto por el Ejecutivo.
El objetivo de la COP26 fue alcanzar compromisos de acción para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.
La meta es continuar reduciendo emisiones hasta que se llegue a cero neto para 2050, por lo que algunos de los compromisos fueron reducir emisiones de gas metano a 30 por ciento, detener la deforestación, impulsar las energías limpias con menos financiamiento público a la explotación de carbón, gas y petróleo, y eliminar la fabricación de vehículos de combustión, entre otros.
Sin embargo, este es el segundo año consecutivo en el que el Gobierno reduce las partidas para atender el cambio climático.
Desde la CFE, el presupuesto de 2020 castigó con 28 mil millones menos las estrategias de transición para atender el uso de tecnologías y combustibles más limpios, lo que implicó el castigo a la Inversión financiada de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 no hubo un ajuste de acuerdo a la inflación en el Anexo 16 Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, el cual debió considerar por lo menos 2 mil 400 millones de pesos más a fin de mantener la asignación en sus mismos términos.
Sin embargo, en lugar de un incremento, se propuso y aprobó el recorte por 3 mil 732 millones de pesos.
De 70 mil 274 millones 272 mil 931 pesos aprobados en 2020, para el próximo año se reducirán las partidas a 66 mil 542 millones 228 mil pesos.
En el Anexo 16 se advierten aumentos en varias dependencias y recortes en otras, que llevan a una reducción general en el presupuesto transversal para combatir el cambio climático.
La disminución más notable está en la CFE, donde se pasa de 53 mil 498 millones 270 mil 536 pesos en 2020 a 48 mil 067 millones 713 mil 523 pesos para el próximo año.
En especial, el recorte se centra en el rubro de Servicios de Transporte de Gas Natural.
El presupuesto de 2020 se aprobó en 52 mil 932 millones 600 mil pesos y para el próximo se reduce a 47 mil 448 millones 826 mil 365 millones.
En Mantenimiento de Infraestructura se proponen 505 millones, donde sí se ve un incremento con respecto a lo avalado para este acto, por un monto de 458 millones.
También hubo reducciones en la Sedatu, que pasó de 606 millones 804 mil pesos a 245 millones 669 mil pesos para el 2022, es decir, un recorte de 361 millones 135 mil pesos.

Pocos aumentos
En contrapartida, otras dependencias sí presentaron aumentos en sus presupuestos para atender el cambio climático.
En la Secretaría de Agricultura se generó un incremento inusual. De un millón 452 mil pesos que se aprobó hace un año, el Gobierno presentó para el 2022 la cantidad de 698 millones 147 mil pesos.
En la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se propone un incremento de 931 millones 131 mil pesos. La propuesta para el próximo año llegaría a los 6 mil 566 millones 650 mil pesos.
Por otro lado, en el rubro de Provisiones Sociales y Económicas, también hay un incremento de 285 millones 040 mil pesos. Pasa de 8 mil 977 mil 349 mil pesos a 9 mil 262 millones 390 mil pesos.
Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Oposición intentó destinar mayores recursos al anexo 16, lo cual no fue atendido por la mayoría de Morena.
Por ejemplo, el panista José Elías Lixa propuso un nuevo programa llamado en la Semarnat, llamado Acciones Estratégicas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, con una asignación de 3 mil millones de pesos, que serían tomados del proyecto de construcción del Tren Maya.

En contrapartida, otras dependencias sí presentaron aumentos en sus presupuestos para atender el cambio climático.
En la Secretaría de Agricultura se generó un incremento inusual. De un millón 452 mil pesos que se aprobó hace un año, el Gobierno presentó para el 2022 la cantidad de 698 millones 147 mil pesos.
En la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se propone un incremento de 931 millones 131 mil pesos. La propuesta para el próximo año llegaría a los 6 mil 566 millones 650 mil pesos.
Por otro lado, en el rubro de Provisiones Sociales y Económicas, también hay un incremento de 285 millones 040 mil pesos. Pasa de 8 mil 977 mil 349 mil pesos a 9 mil 262 millones 390 mil pesos.
Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Oposición intentó destinar mayores recursos al anexo 16, lo cual no fue atendido por la mayoría de Morena.
Por ejemplo, el panista José Elías Lixa propuso un nuevo programa llamado en la Semarnat, llamado Acciones Estratégicas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, con una asignación de 3 mil millones de pesos, que serían tomados del proyecto de construcción del Tren Maya.