Aguascalientes sufrirá un recorte de casi la mitad del presupuesto para el mantenimiento de carreteras federales y estatales en 2017.
La propuesta del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) turnada al Congreso de la Unión, prevé una reducción de los recursos para la conservación de carreteras federales, alimentadores y caminos rurales, reconoció el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Gonzalo Esparza Parada.
La reducción alcanza casi el 50% en el presupuesto para la conservación de infraestructura carretera federal, al pasar de 149 millones 371 mil pesos en 2016 a 77 millones 187 mil 465 pesos para el 2017.
La afectación para proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras alcanza el 25% en los recursos, que se aprobaron en 2016 con 153 millones 908 mil 78 pesos, mientras que para el próximo año se proponen 116 millones 27 mil 173 pesos.
El funcionario federal dijo que la dependencia deberá trabajar con mayor eficiencia para hacer más con menos, a la espera de que dentro del análisis del presupuesto haya mejoría en la distribución de recursos para la entidad.
Sin embargo, manifestó que no hay disminución significativa en lo que respecta a obras nuevas de infraestructura, respecto a los recursos ejercidos en este año, al detallar que la Comisión de Infraestructura determinará su validez, para posteriormente enviarse a la Cámara de Diputados.
Esparza Parada informó que en los dos últimos años, la SCT ha ejercido 2 mil 805.6 millones de pesos en 26 obras de infraestructura carretera, con una longitud de 197.2 kilómetros.