Dulce Anahí Soto Luévano 
Agencia Reforma

CDMX.- En plena alerta mundial por el nuevo coronavirus, en México la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos, opera con menos recursos que el año pasado.

Para 2020, a la dependencia le recortaron casi 57 millones de pesos, al pasar de un presupuesto total de 601 millones 118 mil 669 pesos en 2019 a 544 millones 193 mil 400 pesos para este año.

Si a los recursos totales se les descuenta el dinero destinado al pago de servicios personales y otros rubros, la Dirección General de Epidemiología contará con un gasto de operación de únicamente 75 millones 924 mil 546 pesos.

El año pasado, su gasto de operación fue de 199 millones 82 mil 530 pesos.

Este organismo, que depende de la Secretaría de Salud federal, es el responsable de la vigilancia epidemiológica y tiene a su cargo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), laboratorio que actualmente procesa las muestras de los casos sospechosos de coronavirus que aparezcan en el País para descartar o confirmar su diagnóstico.

También conduce los procesos técnicos relativos a la identificación de enfermedades de importancia para la salud pública, a fin de apoyar las acciones de prevención, control de enfermedades y promoción de la salud.

En contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a la comunidad internacional recursos extra para hacer frente al coronavirus.

Indicó que requiere 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha contra el nuevo virus, el cual incluye ayudar a los países menos preparados para afrontarlo si este llega a sus territorios.

Aunque en el País no se han confirmado casos de esta enfermedad, la propia Secretaría de Salud ha informado que se espera que llegue a México.

¡Participa con tu opinión!