Rubén Torres Cruz
El Heraldo

Complicado inicio de año registra el sector hotelero en Aguascalientes, al encontrarse actualmente por debajo de lo proyectado en cuanto a ocupación hotelera. Lo anterior ha provocado la pérdida de algunos empleos, por lo que el sector se encuentra en análisis sobre estrategias a implementar en corto plazo con la intención de revertir el estancamiento.
De acuerdo a información proporcionada por la líder de los hoteles y moteles en la entidad, Gloria Romo, durante el pasado mes de enero se registró un promedio en cuanto ocupación hotelera cercano al 38%. La anterior cifra se encuentra muy por debajo del 56% ideal, para que el sector hotelero pueda salir a flote con sus gastos de operación.
Derivado de la poca demanda en estancias promedio, algunos establecimientos han tenido que tomar medidas emergentes como el recorte de personal. Por tal motivo, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles adelantó que en breve se habrán de reunir con autoridades de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con la finalidad de definir estrategias para recuperar a lo largo del año, lo perdido durante el mes pasado. Confió que eventos como la Feria de San Marcos, ayuden a aligerar la carga que enfrentan los empresarios del sector, sin embargo, reconoció que de manera constante y durante el año se debe de intensificar la difusión del estado y contar con importantes eventos.
“De momento estamos muy lejos de lo que se proyectaba a inicios de año, se han perdido ya algunos empleos como parte de las medidas emergentes para ahorrar gastos. Tenemos únicamente un 38% de hotelería formal. Necesitamos crear sinergia con autoridades y en conjunto mejorar las condiciones”, concluyó.