Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el voto en contra de la Oposición, que cuestionó un procedimiento legislativo desaseado, Morena aprobó en comisiones del Senado una iniciativa para reducir de 50 a 30 años las concesiones ferroviarias y aumentar multas en el sector.
Mientras la Secretaría de Economía (SE) envió al Senado un oficio en el que advierte de los “vacíos” en el dictamen para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Oposición advirtió que, de prosperar en el pleno, la iniciativa terminará en los tribunales.
Debe garantizarse “la competitividad y competencia en el sector, para evitar afectaciones en mercados directa o indirectamente vinculados con el sector ferroviario mexicano”, estableció la SE.
Sugirió hacer ajustes que eviten demandas de socios comerciales por violaciones a los tratados internacionales que podrían afectar sustancialmente el uso de recursos públicos.
“Hay multas desproporcionadas. Le están dando en la torre a la economía con decisiones inconstitucionales”, advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez.
El perredista Miguel Ángel Mancera señaló que las multas podrían ascender hasta 3 mil millones por infracciones.