Adriana Leyva 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Si el próximo año viajas por las carreteras de Jalisco, no te extrañe ver caminos descuidados, ya que habrá 44 por ciento menos presupuesto para su mantenimiento.

Para 2020 el presupuesto será de 934.5 millones de pesos, mientras que este año que termina Jalisco contó con mil 670 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Luis Rafael Méndez Jaled, presidente del organismo, explicó que el rubro más afectado es el de construcción de carreteras que representa una baja de 78 por ciento al pasar de 704 millones a solo 153.9 millones que tendrá este año.

La conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores con una reducción de 24 por ciento, ya que para 2020 se contará con 19.3 millones de pesos para este rubro.

Esta reducción provocará que el escenario de la industria de la construcción en Jalisco no sea alentador, ya que sí se necesita de la Federación para registrar un comportamiento positivo en esta industria, puntualizó Méndez Jaled.

Pese a esto se prevé que el siguiente año la industria pueda crecer entre un 1 y 2 por ciento, pero se requerirá de concretar los proyectos estratégicos que detonen la economía.

¡Participa con tu opinión!