Alfredo González
Agencia Reforma

SAN PEDRO, NL.- El Gobierno federal redujo 20 por ciento el presupuesto del Sistema Conalep para la formación de técnicos que demanda la industria, pero su director, Enrique Ku Herrera, descarta que ese recorte sea la causa del déficit de entre 5 y 8 por ciento en la oferta educativa de sus 308 planteles a nivel nacional.
“Conalep bajó su presupuesto lo que redujeron el resto de las instituciones, un 20 por ciento y si los funcionarios antes ganaban una cantidad, hoy se redujo considerablemente, hasta un 40 por ciento en sueldos de funcionarios”, indicó.
“No tenemos un nivel de limitación por los recortes que se están teniendo, seguimos trabajando con buenos resultados y comparto que haya orden en las instituciones, porque hay algunos espacios en términos de plazas y de recursos económicos que tenían una exageración y los costos eran muy altos para los servicios que se prestaban”.
Señaló que había plazas de más y se rentaban edificios y vehículos que se pueden ajustar con una reducción importante, sin estar en una situación de sufrimiento.
“Con menos recursos de gasto, ahora hay proyectos de equipamiento y mejoramiento de las condiciones de los planteles de incorporar nuevas carreras con mayor vínculo con la tecnología mundial y las necesidades de las empresas”.