Alejandra Mendoza
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- En septiembre pasado, la Federación envió 83 mil 195.7 millones de pesos a los estados por concepto de participaciones federales que comprenden el Ramo 28, 10.8 por ciento menos que los 93 mil 323.1 millones programados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Comparado con los recursos recibidos en el mismo mes de 2022, el monto de las participaciones federales aumentó 1.8 por ciento en términos reales.
De esta forma, en el acumulado de enero a septiembre de 2023, la entidades recibieron 898 mil 276.5 millones de pesos, cifra 6.3 por ciento menor a lo programado y 2.7 por ciento superior, en términos reales, respecto a lo recibido en el mismo periodo del 2022.
Emilio Sánchez Salazar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que con los poco más de 10 mil millones de pesos de participaciones por debajo de lo programado en septiembre, éstas suman un faltante de alrededor de 60 mil millones en el acumulado de enero a septiembre y esto se debe a que la expectativa de los ingresos federales no se ha cumplido.
«Desde el CIEP hemos visto que lo que se publicó en el Paquete Económico 2023, los ingresos federales fueron muy optimistas, sobre todo en los ingresos petroleros y, por lo mismo, afecta directamente a la recaudación federal participable, que es una proporción de estos ingresos tributarios y petroleros, y que al final de cuentas componen más del 50 por ciento del gasto federalizado, que son estas transferencias que se hacen a estados y municipios», apuntó.
Añadió que la llegada de menos recursos repercute en los estados, pues éstos pueden depender hasta en un 80 por ciento de las participaciones federales.
Explicó que la caída en los ingresos petroleros le «pega» a los recursos que se reparten a las entidades vía el Fondo Mexicano del Petróleo, el cual alimenta la Recaudación Federal Participable, que se reparte a los estados.
Refirió que los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo se desplomaron 94.6 por ciento en septiembre, a tasa real anual.
De acuerdo con el informe trimestral de Hacienda, en septiembre los ingresos petroleros cayeron 33.6 por ciento en términos reales en su comparación anual.
Sánchez explicó que el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), el cual se activa para compensar los recursos faltantes por participaciones federales a los estados, reportó un saldo de alrededor de 23 mil millones de pesos en septiembre.
Agregó que para 2024 se prevén que las participaciones sean 0.9 por ciento menores en términos reales a las de este año.