Manuel Alejandro Alvarez Torres 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: A partir de este año, México exportará sólo la mitad del crudo que destinaba al mercado exterior el año pasado.

De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037, elaborado por la Sener, este año se tendrán disponibles para exportación sólo 511 mil barriles por día.

Esto significa una reducción de 50.5 por ciento respecto al millón 33 mil barriles diarios enviados al mercado exterior el año pasado, según reportó Pemex en sus indicadores petroleros.

En el primer bimestre -últimas cifras oficiales- Pemex exportó 946 mil barriles diarios en promedio.

Recientemente se dio a conocer que México reduciría el volumen de crudo que se comercializa al extranjero como parte de la estrategia para alimentar el complejo de Dos Bocas, Tabasco, que entrará en operación próximamente.

Como resultado de este anuncio, para abril, Pemex ordenó una reducción de 436 mil barriles por día y para mayo, 330 mil, según reportó Reuters.

En el documento prospectivo de la Sener se observa, la tendencia se mantendrá en los siguientes 15 años, aunque las exportaciones no se suspenderán por completo.

«El procesamiento de petróleo estimado en el SNR (Sistema Nacional de Refinación) para 2023 es de 818 mil barriles diarios, para llegar a un millón 507 mil barriles diarios en 2037.

En este sentido, y de acuerdo con Pemex, la mayoría de la producción se va a procesar y refinar, ya que entrará en operación la refinería Olmeca en 2024″, apunta el reporte.