Yanireth Israde e Israel Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A causa de una restricción presupuestal, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se verá obligado a prescindir de cerca de 240 colaboradores, y con ello de contenidos y hasta emisoras.
“Ante la imposibilidad de sostener el pago a colaboradores, sucede esto”, explicó en entrevista Aleida Calleja, directora de la dependencia.
“En la práctica son 21 cartas programáticas, porque son 17 emisoras de radio abierta, una emisora virtual y tres emisoras que se sostienen mediante canales digitales”.
Productores, guionistas, locutores y demás prestadores de servicios profesionales laborarán hasta este viernes, día en que concluyen sus contratos.
“No vamos a tener conductores ni programas. El Sistema Nacional de Noticiarios se reducirá, incluso no tendremos programadores o continuistas. Otras afectaciones repercuten en la Unidad de Transparencia o la preservación de los acervos musicales, que son patrimonio de la nación; son afectaciones en varias áreas”, dijo.
Ayer, durante la última emisión del programa “Réplicas”, el periodista Ricardo Raphael detalló que se dejarán de transmitir más de 2 mil 900 horas de contenidos, y que el lunes desaparecerán en su totalidad cuatro emisoras: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital.
“El Sistema Nacional (de Noticiarios) perderá en total 17 de sus 49 integrantes, lo que significa la reducción del 35 por ciento de nuestro personal; es decir la tercera parte. Y este recorte implica prescindir de espacios como la emisión del fin de semana, los cinco cortes informativos del fin de semana, el programa que hoy conduzco, el programa de Impacto Deportivo”, denunció.
El Instituto arrancó el año con 140 millones de pesos provenientes de recursos fiscales, 20 millones menos por un recorte de la Cámara de Diputados, a lo que sumó una restricción de 3 millones más con el memorándum presidencial del 3 de mayo.

NUMERALIA
2900 horas es la merma en contenido
200 Profesionistas dejarán de trabajar
21 cartas programáticas afectadas

#IMER_SOS

— Reactor 105.7 FM (@Reactor105) 26 de junio de 2019