Edgar Hernández
Agencia Reforma

SUCHIATE, Chiapas.- Los titulares de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional, Alfonso Durazo, Rafael Ojeda y Luis Sandoval, respectivamente, recorrieron la frontera México-Guatemala para observar el fenómeno migratorio y analizar soluciones al tráfico de mercancías y combustibles.
Los Secretarios recorrieron a pie el Puente Internacional Rodolfo Robles junto al Comisionado del Instituto Nacional Migratorio (INM), Tonatiuh Guillén; el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
Desde ahí, fueron testigos de cómo personas y productos se mueven de un país a otro de manera informal sobre el río Suchiate.
“Es un problema complejo pero el Gobierno del Presidente López Obrador quiere mejorar las condiciones de la frontera sur para ordenar, en la manera de lo posible, el intercambio de todo tipo”, expresó durante el recorrido Durazo.
En el lugar, un elemento militar explicó a los mandos la forma en la que opera el tráfico y resaltó que actualmente, debido al bajo nivel del río, los balseros realizan diques de arena para generar profundidad y mover las mercancías.
El Secretario de Seguridad también planteó la necesidad de una estrategia que iguale los precios de los productos y mercancías sin que eso se traduzca en inseguridad ni en violaciones de derechos humanos.
La comitiva recorrió los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, que son puntos de inspección aduanales, migratorios, sanitarios y militares, en los Municipios de Huixtla, La Trinitaria y Benemérito de las Américas.