Estephany de la Cruz 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Si la contingencia del Covid-19 hizo replantear tus intereses profesionales, ¿por qué no pruebas la ingeniería en software?

No importa que hayas estudiado otra carrera, ya que puedes reconvertir tu profesión con programas que capacitan a las personas y desarrollen habilidades en Tecnología de la Información (TI), esto incluso es una de las estrategias para crecer el número de ingenieros en software y evitar la fuga de proyectos de acuerdo con Benjamín Huerta, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti).

Algunos programas que ayudan a reconvertir tus habilidades es Zap Academy, además Laboratoria ayuda a que las mujeres entren a la tecnología, e incluso talleres en Wizeline Academy pueden ayudarte a desarrollar habilidades en el área.

“La reconversión estoy convencido, de que vamos a hacer muchísimo, porque tenemos una cantidad muy grande de profesionistas en la Ciudad, en el Estado, que estudiaron carreras que no son ingeniería de software pero que podrían encontrar acá una carrera”, añadió el líder del sector.

“Quizá algunos están en problemas de encontrar trabajo en su área de especialización y con una reconversión podría moverse y hacer una carrera en esta industria”.

El presidente destacó que el salario de un ingeniero en esta área es hasta cuatro veces mayor que el salario promedio en el País.

Según Huerta, en 2019 contrataron sólo 9 mil ingenieros, de las cuales una tercera parte eran jaliscienses, y si hubieran contado con el personal necesario se podrían haber contratado 8 mil más.

Resaltó que a pesar de la contingencia, este sector continuará con su crecimiento anual del 20 por ciento tanto en contratación de empleos como en nuevos proyectos.