En el marco de la celebración del primer Foro Ciudadano de Derechos Humanos, y posteriormente en la conmemoración del “Día Naranja” destinado a generar la conciencia del respeto a los derechos de las mujeres y erradicar la violencia hacia este sector, la alcaldesa capitalina Teresa Jiménez Esquivel ratificó su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan y protejan la equidad de género y a la sociedad en su conjunto.
Durante el acto realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres, la presidenta Municipal hizo énfasis en la importancia de garantizar mejores condiciones hacia este grupo poblacional, motivo por el cual se trabaja arduamente en conjunto con autoridades del Estado y la Federación.
Asimismo, reconoció la heroica labor que realizan las diferentes asociaciones civiles, que de forma gratuita y desinteresada coadyuvan para dar solución a este cáncer social que es la violencia.
Por otro lado, en la celebración del primer Foro Ciudadano de Derechos Humanos, Teresa Jiménez señaló que es fundamental garantizar el respeto a la dignidad de las personas, por lo que refrendó la apertura de la administración que encabeza para atender las inquietudes y propuestas de todos los sectores.
En este evento, organizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Cabildo de Aguascalientes que preside el regidor Mauricio González López, la presidenta municipal aseguró que el respeto a las garantías individuales es fundamental para fortalecer la cultura de paz y convivir en un entorno social más sano.
Dentro de las peticiones expuestas, destacó la implementación de un plan integral de atención a personas de la tercera edad; infraestructura urbana con accesos que faciliten el tránsito de personas con discapacidad; erradicar actos de discriminación por vestimenta y falta de oportunidades laborales, entre otros planteamientos que serán retomados posteriormente en mesas de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento.
En su intervención, el regidor Mauricio González reconoció la apertura del Ayuntamiento capitalino, para que como entidad gubernamental más cercana a la ciudadanía se establezcan acciones transversales para propiciar una convivencia social donde predomine el respeto a los derechos humanos; además, acorde a esta convicción, recientemente presentó una iniciativa que contempla la creación de un Consejo de Derechos Humanos.
Por último, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, resaltó que el trabajo que lleva a cabo este organismo tiene como objetivo promover la defensa de los derechos fundamentales, así como denunciar, señalar y hacer recomendaciones a favor del respeto de las garantías individuales.