El doctor Jorge Malagón Valdés, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvo el premio 2018 de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica en reconocimiento a su trayectoria, prestigio y aportes científicos.
El galardón se otorga anualmente a un médico neurólogo que haya destacado por sus reportes de casos y sus participaciones en dicha Academia a nivel mundial, por lo que fue elegido entre profesionales de la salud de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal.
El premio le fue entregado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante el XXVI Congreso de la asociación en el marco de un evento en el que impartió una conferencia magistral.
Ahí abordó uno de sus trabajos científicos acerca de la transición de una encefalopatía epiléptica en niños, conocida como Síndrome de West, hacia el síndrome denominado como Lennox-Gastaut y que fue publicado en una revista médica internacional de Buenos Aires, Argentina.
Al respecto, el doctor Malagón explicó que el estudio tiene que ver con un tipo de crisis epiléptica en infantes entre los seis y los dieciocho meses, la cual es provocada por episodios de susto y pueden presentarse de entre 100 a 200 crisis de es tipo.
“Si esta serie de episodios no se llega a tratar con toda oportunidad y de la forma correcta, hay riesgo de que se generen lesiones cerebrales, entre otras afectaciones para el infante”, agregó.
En ese contexto, el profesor de la UAA, quien fuera el primer médico con formación pediátrica en ingresar a la Academia Mexicana de Pediatría, manifestó su satisfacción por el premio, así como el compromiso de continuar siendo formador de futuros especialistas.
Malagón Valdés ha recibido importantes premios otorgados por la Confederación Nacional de Pediatría, la Federación Centro-Occidente de Pediatría, el Colegio de Pediatras de Aguascalientes, entre otros.