La Noticia:
España, Irlanda y Noruega reconocieron este miércoles la existencia del Estado palestino, una decisión histórica que ha provocado la condena de Israel y el júbilo del pueblo palestino… (bbc.com).

Comentario:
Tres países europeos han decidido poner presión a Israel para que finalice su incursión en la franja de Gaza. Al parecer no cambiará mucho la situación de la guerra, pero deja cada vez más aislado a Israel. ¿Qué países están entre los que reconocen al Estado palestino? ¿Cómo reaccionó Israel ante el anuncio?
“El reconocimiento del Estado de Palestina no es sólo una cuestión de justicia histórica con las legítimas aspiraciones del pueblo palestino; es, además, una necesidad urgente para lograr la paz”, fue lo que dijo Pedro Sánchez, jefe del gobierno español. En tanto que Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega, declaró: “Los palestinos tienen un derecho fundamental e independiente a tener su propio Estado. Tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz en Estados separados”.
Las declaraciones son sensatas, pero no abonan a la causa palestina al no ser específicas: ¿Cuáles serían las fronteras? ¿Cuál sería la capital de Palestina? ¿Quién el representante del pueblo palestino? Recordemos que en la franja de Gaza gobierna Hamás y en Cisjordania la Autoridad Palestina y estos dos están peleados.
España, Noruega e Irlanda no son los primeros en reconocer al Estado Palestino. De los países afiliados a las Naciones Unidas, 143 están dispuestos a aceptar a Palestina como país independiente, separado de Israel. México incluido. El problema es que entre los países que están en contra, están los que mueven la sopa: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Australia, Japón, Corea del Sur… Estados Unidos, por ejemplo, dice estar de acuerdo con la solución de dos estados, pero siempre ha expresado que la solución debe provenir de la negociación entre Palestina e Israel. De otra forma no se podrían establecer fronteras, capital y gobierno. Así que la acción de España, Noruega e Irlanda no avanzará mucho más en la independencia de Palestina.
Israel condenó la declaración de los tres países europeos retirando a sus embajadores. España e Irlanda señalaron que la decisión tomada no va contra Israel ni a favor de Hamás, sino en apoyo de la paz. Israel contestó que esos países le están dando una medalla a los terroristas que masacraron a 1,200 judíos, incluidos niños y bebés, el pasado 7 de octubre, la causa de la guerra en curso.
El punto es que Israel se está aislando del mundo. Sus ataques a Gaza ya llevan más de 30,000 muertos y los países consideran que ya se le pasó la mano. Israel no desea parar sino hasta tener en su poder a todos los responsables de Hamás. No todos lo aceptan. Colombia y Bolivia ya rompieron relaciones con Israel y luego de la iniciativa de España, Irlanda y Noruega, quizá más países se pasen al lado de quienes condenan las acciones de Israel.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas Pan American.
Correo: salonsomendez@gmail.com