El gobernador Martín Orozco Sandoval reconoció y felicitó a cada uno de los más de 7 mil trabajadores de la salud de Aguascalientes en su Día, por su compromiso en el cuidado de la salud de la población y por asumir con responsabilidad la lucha contra el COVID-19 en la entidad. “Han apoyado a todos los que hemos necesitado de los diferentes servicios durante la actual pandemia”.
Subrayó la labor de los paramédicos, quienes han atendido 1,238 traslados; y ahora se cuenta con tres nuevas ambulancias que prestan atención directa al Hospital Hidalgo y de apoyo al IMSS y al ISSSTE.
Entre las actividades diarias y permanentes que la Secretaría de Salud realiza, se ha atendido a 69 mil personas con la aplicación de pruebas rápidas en diferentes colonias de la capital y en plazas públicas de los municipios.
Se han brindado 140 tratamientos a pacientes COVID, gracias a que 74 personas que superaron la enfermedad, donaron su plasma.
El Call Center ha recibido 22 mil 240 llamadas, y se les ha dado atención puntual, canalizando al área correspondiente o resolviendo las principales dudas con respecto a la enfermedad.
Del apoyo de asesorías psicológicas, la Línea Vive ha atendido 680 personas y el Hospital Hidalgo da seguimiento virtual a 306 pacientes que han estado internados a causa del COVID-19 para brindarles apoyo especial para evitar recaídas o para superar los días posteriores a una hospitalización.
Por su parte, el director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que al día de ayer se han analizado en la entidad 34 mil casos, de los cuales 9 mil 608 han sido positivos, 24 mil 270 negativos y 775 han fallecido; se analizan en el laboratorio 122 pruebas de casos sospechosos y se encuentran en la entidad 73 pacientes graves y 75 muy graves.
Aguascalientes se mantiene entre los primeros cinco estados que aplican más pruebas por cada 100 mil habitantes, esto gracias a la estrategia implementada desde el inicio de la pandemia de muestrear a la mayor cantidad de personas y controlar de mejor manera al SARS-CoV-2.