El Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología destinó más de dos millones de pesos a la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profesor José Santos Valdés”, en reconocimiento al proyecto Estrategias Educativas a Distancia, adoptadas para apoyar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que la ENSFA destaca a nivel nacional por el trabajo de investigación que realiza a favor de la educación.
En el marco de la celebración del 43 aniversario de la fundación, el titular del IEA hizo la entrega de 36 equipos de cómputo para estudiantes y docentes, 600 licencias para uso de la plataforma Neo, así como insumos y herramientas para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de la ENSFA, financiados por el Conacyt.
Silva Perezchica señaló que en Aguascalientes se realizan acciones que impactan en la educación de niñas, niños y jóvenes, prueba de ello son las investigaciones que realizan las instituciones formadoras de docentes para mejorar los procesos educativos.
El proyecto fue financiado por el Conacyt por un monto de 2 millones 10 mil 228 pesos que han sido usados para favorecer los procesos virtuales de enseñanza, aprendizaje y de gestión ante la emergencia sanitaria por el COVID-19; en aspectos como capacitación sobre el aspecto socioemocional durante la pandemia, entornos virtuales de aprendizaje y uso de plataformas propias de instituciones de educación superior a nivel mundial.
Asimismo, para el fortalecimiento de las competencias de investigación; participación en foros estatales como la 4ta. Reunión Estatal: “Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora”, organizado por la Subdirección de Evaluación del Instituto de Aguascalientes, en noviembre de 2020.
También se participó en el foro nacional: El IX Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación (CONTE 2020), organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Puebla en octubre de 2020; y en el foro internacional “II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación Superior: Avanzando en las Áreas del Conocimiento”, de Madrid, España, en noviembre de 2020, donde se presentaron los resultados de esta investigación, por medio de un simposio con académicos de universidades europeas.
Los resultados de este proyecto de investigación permitieron la edición de libro/memoria con la narración de la experiencia, además de integrar capítulos en libros científicos de circulación nacional e internacional.