La impartición de justicia en Aguascalientes ha destacado en el contexto nacional al ubicarse entre los catorce poderes judiciales del país que han habilitado atención a todos los casos.

Así lo destacó el estudio realizado de manera conjunta entre Transparencia Mexicana y Tojil, la asociación civil especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad.

El documento resalta que a cien días de haberse declarado la emergencia sanitaria que marcó la suspensión inopinada de actividades en la impartición de justicia, la habilitación de servicios aún no se da en todo el país.

En ese contexto resaltó que solo 14 estados cuyas estructuras jurisdiccionales han reactivado la suspensión de sus plazos y habilitado atención en todos los asuntos.

En la investigación conocida como “Susana Vigilancia”, desplegada por ambos organismos de análisis, y que refiere la capacidad de los poderes judiciales de los estados y del de la federación para dotar de acceso a la justicia a quienes lo requieren, Aguascalientes califica con la modalidad de realizar audiencias en línea en materia penal.

Esto a través de medios tecnológicos como las videoconferencias para las que que no todas las entidades están preparadas.

El estudio finaliza resaltando la importancia del acceso a la justicia en estos momentos posteriores a la emergencia sanitaria y sus efectos económicos y sociales, haciendo un exhorto a los poderes judiciales a inaugurar una etapa de innovación y creatividad social que permita garantizar el acceso a la justicia sin poner en riesgo la salud de sus servidores públicos y de los justiciables.

¡Participa con tu opinión!