Al anunciar que el gobierno capitalino recibió el Galardón “Francisco Villarreal Torres”, distinción que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes, por las políticas públicas en finanzas y desarrollo económico, el primer edil Juan Antonio Martín del Campo informó que su gestión cubrió más del 67% de la deuda pública heredada por más de 472 millones de pesos.

Con estas acciones se sientan las bases para que la próxima administración municipal de Teresa Jiménez Esquivel pueda concluir la suya sin deuda pública, dijo.

Hoy en día, la deuda pública per cápita descendió de 592 a 176 pesos por habitante, que representa una disminución del 70.24%, indicó.

Gracias a esta estrategia, el primer edil mencionó que el Municipio de Aguascalientes tiene actualmente la segunda mejor calificación crediticia respecto a los 2 mil 400 ayuntamientos que existen a nivel nacional.

En rueda de prensa, el presidente municipal habló de los logros en materia financiera en donde a través de la Secretaría de Finanzas y gracias a la reingeniería administrativa se logró reducir al mínimo la deuda pública y mejorar las condiciones crediticias, acciones que permitirán a la administración de la alcaldesa electa, Tere Jiménez Esquivel, concluir su gestión sin deuda.

El jefe de la Comuna puntualizó que se reestructuró y refinanció la deuda pública municipal, reduciendo considerablemente el pago de intereses, cubriendo al 31 de diciembre de 2016 un 67.25%, lo que representa una disminución de 317 millones 504 mil 879 pesos.

La deuda pública se recibió en más de 470 millones de pesos y quedará en 154.6 millones de pesos, cantidad históricamente más baja que en las anteriores cuatro administraciones. Además la deuda per cápita bajó en más de 70% y las tasas de interés pasaron del TIIE+3.47 a un promedio de TIIE+0.69, que representa una disminución de 2.78 puntos porcentuales.

Comentó que el municipio trae una tasa de TIIE con Banobras que es de 1.32, sin embargo dijo que esa institución bancaria es la que presta con mayor tasa de interés, es una lástima que una institución de gobierno, que debe de ayudar, no lo haga, a diferencia de la banca privada que ofrece mejores oportunidades y mejores tasas, que es de TIIE más 0.4.

Otro de los beneficios fue la obtención de las calificaciones crediticias AA y AA2 otorgadas por las empresas HR Ratings y Moody’s, respectivamente, que colocan a Aguascalientes como el segundo Municipio mejor evaluado en México y que cambiaron la perspectiva financiera de estable a positiva.

El munícipe señaló que la convocatoria para obtener la presea la realizó la ANAC en las categorías de Municipio Seguro, Democrático, Incluyente, Competitivo y Sustentable, en donde el Ayuntamiento Capital ganó en las dos últimas, gracias a sus finanzas sanas y por los programas de impulso al desarrollo económico, respectivamente.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se reconoció al Municipio de Aguascalientes con el Galardón en la categoría de Municipio Sustentable por los programas de financiamiento, capacitación e impulso a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, sin garantías prendarias o hipotecarias.

Acompañaron al alcalde Juan Antonio Martín del Campo en la rueda de prensa ofrecida en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, Evaristo de la Torre Sifuentes, secretario de Finanzas; Enrique Montalvo Vivanco, secretario de Desarrollo Social; así como Luis Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico y Turismo.