El Secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, fue distinguido en la Primera Entrega de Reconocimientos «El Cáncer en la Agenda 2023» organizada por la Fundación Cáncer Warriors de México A.C. Este evento, celebrado el 7 de diciembre, reconoció a personalidades destacadas en México por su compromiso en la lucha contra el cáncer. La labor de Galaviz Tristán fue especialmente aplaudida por su papel en incorporar esta lucha en las agendas públicas a nivel municipal, estatal y nacional.

El evento también sirvió como plataforma para resaltar la preocupante situación del cáncer en México, donde, de acuerdo con La Fundación, anualmente se diagnostican más de 190,000 nuevos casos, y aproximadamente el 70% en etapas avanzadas. Según la Organización Mundial de la Salud, se proyecta un aumento de más del 50% en la incidencia de cáncer en América Latina hacia el 2040. Frente a estos desafíos, la Fundación Cáncer Warriors de México enfatizó el lema «Diagnóstico no es destino», destacando la importancia de un diagnóstico temprano, acceso a tratamientos adecuados, legislación, suficiente financiamiento público y marcos normativos vanguardistas.

El evento no solo reconoció los esfuerzos realizados sino que también se enfocó en recaudar fondos para estudios de detección temprana del cáncer, reforzando así el compromiso de la sociedad en esta lucha. El Maestro Kenji López Cuevas, presidente de la Fundación, expresó que el objetivo es reconocer para motivar, motivar para comprometer y comprometer para mejorar, haciendo de la batalla contra el cáncer una responsabilidad compartida.