El secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera, alertó sobre la presencia de bandas organizadas que operan en el oriente de la ciudad, dedicadas al robo en casa-habitación y comercios.
Aseguró que la dependencia a su cargo ha reforzado medidas para prevenir nuevos golpes en contra de ciudadanos de ese amplio perímetro citadino, así como estrategias para detenerlos a la brevedad.
Sin revelar cuántas bandas están actuando por ser dato confidencial, el funcionario público expuso que la certeza de los asaltos cometidos da cuenta, entre otras variables, de que operan previa vigilancia de domicilios y comercios esperando la oportunidad de actuar.
Indicó que ese tipo de actuaciones se están contrarrestando con operativos de vigilancia, donde intervienen equipos que de manera permanente patrullan zonas específicas, y que son parte de los 545 elementos que tiene la corporación para tal efecto.
En ese sentido subrayó que con el inicio del periodo vacacional y la eventual salida de familias a vacacionar fuera del estado, las medidas se intensificarán, si bien la prevención deberá iniciar por el cuidado de los propietarios respecto de dejar asegurados los domicilios a fin de que a su regreso no encuentren malas noticias.
Las acciones en ese sentido serán complementadas con otras autoridades policiacas con las que se estará trabajando de manera coordinada durante la temporada de asueto escolar para incrementar la vigilancia y estar pendientes sobre todo de aquellos lugares donde se reporte mayor incidencia.
Por otro lado y con relación al presunto robo de un menor registrado el fin de semana, el funcionario aseguró que no hay reportes o indicios que indiquen que el robo de infantes se esté perpetrando en la ciudad, si bien nunca hay que descuidarlos.
En ese contexto, el general Martínez Castuera invitó a los padres y madres de familia a esmerarse en el cuidado de los hijos, especialmente los menores de edad pues en el mínimo descuido hay riesgo para ellos, como el caso del niño de dos años que salió de su casa y fue encontrado por patrulleros que lo regresaron a su casa.