Jorge Cano 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Mejorar la asignación de recursos públicos, impulsar nuevas empresas, mejorar la productividad y la competitividad, así como lograr mayor inversión pública y privada, son parte de los retos y claves para lograr un mayor desarrollo económico, reconoció la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Para ello, la Secretaría publicó en un comunicado el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad (PEPC) 2020-2024, en el que identificó cinco retos para lograr un mayor desarrollo económico y bienestar.

El primero es incrementar la dotación de los recursos de la economía nacional y mejorar su asignación.

El segundo, impulsar el acceso a mecanismos que permitan la creación de nuevas empresas en el País y mejorar la productividad de las ya existentes.

El tercero, impulsar la productividad general de la economía nacional a través de estrategias que mejoren el capital humano, la infraestructura y la innovación para aumentar el bienestar de las personas y empresas.

El cuarto, impulsar un ambiente competitivo a nivel nacional en el que operan las empresas.

El quinto, reducir las divergencias regionales y fortalecer los sectores estratégicos de la economía nacional.

En el programa también se establece la importancia de la inversión física, tanto pública como privada, la importancia de aprovechar el bono demográfico, mejorar las condiciones de rentabilidad de las empresas, e identificar el potencial productivo regional.

A corto plazo, el PEPC busca atender los impactos económicos ocasionados por las medidas para controlar la pandemia del Covid-19, al impulsar la actividad económica y enfocarse en grupos afectados como las mujeres, los trabajadores jóvenes y las personas de menores ingresos.

A largo plazo, el programa establecerá las bases que permitan reducir brechas de ingreso y oportunidades en sus múltiples dimensiones, para alcanzar un desarrollo sostenido y duradero, que incremente el bienestar en los diferentes sectores y regiones del país, según el documento de la SHCP.

En la elaboración del programa participaron 26 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con propuestas que contribuyen a atender las principales barreras que limitan el bienestar y el crecimiento económico, indicó.