Karla Omaña
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que pidió a sus trabajadores donar parte de su aguinaldo y utilidades de este año para apoyar las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19.
Grupo REFORMA publicó que la petrolera solicitó a sus trabajadores donar entre el 20 y 40 por ciento de su aguinaldo.
“En apego al decreto publicado por el Presidente de la República, se promueve la donación voluntaria de una parte de su aguinaldo para atender las necesidades derivadas de la emergencia por el Covid-19”, señaló la petrolera mediante un comunicado.
“Pemex agradece la solidaridad manifestada por trabajadoras y trabajadores al donar una parte de sus ingresos para enfrentar la crisis sanitaria”.
La compañía aseguró que, con la finalidad de contribuir al programa de austeridad instituido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se invitó a los servidores públicos de mayor rango a donar un porcentaje de su salario mensual.
El monto donado durante el periodo que comprende de mayo a diciembre de 2020, refirió, será reintegrado a la Tesorería de la Federación para ser destinado a la atención de las necesidades derivadas de la emergencia generada por el Covid-19.
El pasado 5 de noviembre, el Presidente López Obrador ordenó vía decreto recortar los días de aguinaldo que le corresponden por ley a los servidores públicos.
“E invitó a que los servidores públicos, de manera voluntaria, donen una parte de su aguinaldo de este año para apoyar las distintas acciones que se realizan para superar la contingencia”, añadió Pemex.
Según la petrolera, trabajadores de diversos niveles y antigüedades -no sólo altos mandos- se “sumaron a la iniciativa de forma voluntaria”.
“Pemex se une a la iniciativa presidencial convocando una vez más a la comunidad petrolera para apoyar a los más desfavorecidos”, señaló.