Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

MADRID, España.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado a través de estudios científicos la existencia de una variante del coronavirus que sería responsable del grave brote que padece el país asiático y ha alertado de su rápida propagación.

La OMS publicará este martes un informe detallado el martes sobre la variante, denominada B.1.617, ha explicado la directora técnica de la OMS sobre coronavirus, Maria van Kerkhove.

“Hay alguna información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad”, ha apuntado Van Kerkhove en rueda de prensa.

Un estudio en un número limitado de pacientes que no ha sido sometido a revisión también apunta a que la mutación puede evitar algunos anticuerpos clave, ha explicado. “Como tal, la clasificamos como una variante preocupante a nivel mundial”, ha subrayado.

Aunque en los estudios preliminares se ha demostrado una mayor capacidad de propagación de esta variante, se necesita más información y una secuenciación específica en India y en otros lugares para saber qué cantidad de virus está circulando, ha añadido Van Kerkhove.

El sistema sanitario de India está al límite por una ola de contagios que deja 300.000 nuevas infecciones en los últimos 19 días.