Israel Díaz García, director de Mercados, destacó que durante la temporada navideña se registra un preocupante aumento del 80% en las quejas relacionadas con comerciantes que invaden la vía pública en el centro histórico de la ciudad.
Díaz García explicó que, a pesar de contar con la Ley de Desarrollo Urbano para regular el uso del suelo, la intervención de la Dirección de Mercados se limita a propiedades prácticamente privadas y a los nueve mercados municipales. En el caso de invasiones a la vía pública, detalló el procedimiento que sigue su equipo para abordar las quejas: “En casos de invasión a la vía pública, ya sea mediante la instalación de carpas o mesas, hemos atendido quejas que llegan al 072, vía web o al Miércoles Ciudadano. En estos casos, nuestros verificadores y personal se desplazan para abordar la situación”, explicó. Añadió que las quejas provienen tanto de residentes como de comercios cercanos que se ven afectados por estas prácticas.
El director de Mercados subrayó la importancia de realizar recomendaciones a los comerciantes infractores, instándolos a integrarse a sus propiedades o, en su defecto, a acudir al CAM para solicitar los permisos correspondientes. Sin embargo, aclaró que no todas las solicitudes son aprobadas, y se evalúa cada caso de manera individual.
En cuanto a las cifras, Díaz García informó que las quejas por invasiones a la vía pública aumentan a lo largo del año, pero se acentúan durante la temporada navideña: “En el año, tenemos un 10-15%, pero durante la temporada navideña, el incremento puede llegar hasta un 80%”, señaló.
Al abordar la presencia de comerciantes ambulantes durante la temporada decembrina, Díaz García mencionó que en puntos estratégicos como el Jardín Carpio en Independencia y Zaragoza, se han instalado alrededor de 250 comerciantes desde el 20 de noviembre. Adicionalmente, se espera que unos 220 comerciantes se ubiquen en diferentes puntos del centro de la ciudad, con un promedio de 215 refrendos.