Ante el recorte de 1,300 millones de pesos de recursos federales para el Estado de Aguascalientes en este año, el Consejo Coordinador Empresarial reconoció en el programa de fortalecimiento a emprendedores, auténtica voluntad para rescatar apoyos a proyectos productivos viables.

Su presidente, Pedro Gutiérrez Romo, dejó en claro que el fondo está lejos de compensar lo que la Federación ha dejado de enviar este año a la entidad y que impactará diferentes programas y sectores sociales.

Sin embargo, estimó que la oferta de un fondo de subsidio por 45 millones de pesos implica que serán alrededor de 100 millones de pesos los que van a ingresar en los próximos meses para la mejora de empresas o creación de nuevas.

Esto derivado de que las reglas de operación del programa anunciado por el gobernador del Estado, exigen que el subsidio sea menor al 50% del proyecto total, por lo que si son 45 millones de pesos, deberán rebasar el doble una vez que el recurso sea ejercido.

En entrevista, el líder empresarial dijo que luego de seis meses de “secas” por la eliminación de toda clase de apoyo de fomento a la inversión de micro, pequeñas y medianas empresas, la desaparición de Inadem y otros mecanismos, esta acción es un primer intento de compensar la vulnerabilidad de recursos para el sector.

Recalcó que es la iniciativa privada la que genera riqueza y ocupación a través de proyectos que fomentan la productividad en diversas áreas, por lo que se esperan resultados tangibles para que el programa estatal pueda ser fortalecido con más recursos y mejor rentabilidad.

Reiteró que el programa es el comienzo de una serie de acciones que el Gobierno Estatal deberá tomar en el afán de salvaguardar el principal motor de la generación de empleos, como lo es la empresa local.

De tal forma que se hará un análisis profundo de las reglas de operación, para el perfeccionamiento del soporte legal del programa y para la obtención de apoyos por medios de subsidio a proyectos productivos de emprendedores y de micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, hizo un llamado a la pronta canalización de los recursos a fin de reducir en lo inmediato los efectos de las dificultades económicas imperantes en el estado, por los recortes federales.