Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En la emergencia sanitaria, el IMSS reconvirtió casi 20 mil camas hospitalarias para atender a pacientes Covid-19 y en cada una de ellas estuvo personal médico que ofreció atención oportuna desde la primera línea.
Algunos incluso ofrecieron su vida.
Los llamados «médicos de la pandemia» fueron reconocidos ayer durante la ceremonia del Día de las Médicas y los Médicos.
Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que la institución conformó dos mil 454 equipos Covid con urgenciólogos, intensivistas, internistas, epidemiólogos y neumólogos, entre otros expertos.
«Estoy seguro que la historia siempre los pondrá en el lugar que les corresponde: el lugar efectivamente de héroes que se arriesgaron, muchos de ellos, dieron la vida por salvar a los demás».
El funcionario aseguró que, durante la pandemia, también hubo atención de otras urgencias y padecimientos. Durante 2020, agregó, se otorgaron 65 millones de consultas y se realizaron 853 mil cirugías.
Señaló que también durante la pandemia se diseñaron 990 protocolos de investigación en salud.
Afirmó que actualmente el IMSS tiene 75 por ciento de la recuperación de sus servicios.
Por otra parte, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, indicó que a través de más 179 mil médicos, el IMSS otorga atención a casi 64 millones de personas.
Indicó que el IMSS ha proporcionado atención a más del 50 por ciento de los pacientes con Covid-19 que han requerido hospitalización en el País.
«Hemos dado batalla a tres olas de la pandemia por Covid 19, atendiendo más de 300 mil pacientes en nuestros hospitales y con atención ambulatoria a más de 10 millones de personas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, además de participar con éxito en las acciones de la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid 19», detalló.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, Robledo reconoció a médicos destacados a quienes se otorgaron los Premios al Mérito Médico Afore XXI-Banorte- Fundación IMSS.
En la ceremonia se reconoció al doctor Luis Vicente Gómez Bañuelos con el Premio «Dr. Jesús Kumate», por su destacada trayectoria.