José Luis Marroquín
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-El Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que a nivel federal hay un desabasto de insumos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al ser cuestionado durante una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el funcionario federal dijo que la falta del material médico para el personal de salud es por un mal uso, un desfase en el mercado global y el robo hormiga en las clínicas.

López-Gatell respondió al Presidente de la Conamm y Alcalde de Apodaca, César Garza, quien le expuso que el miércoles personal médico de la Clínica 67 del IMSS del Municipio bloqueó la Avenida Miguel Alemán para denunciar la falta de insumos.

“Una es el mal uso y es la ansiedad, el miedo, (que es) absolutamente legítimo, es tan grande que lleva a pensar todo trabajador o trabajadora de la salud que tiene que usar aquellos insumos de protección personal que son de las más alta seguridad, uso el ejemplo de las mascarillas N95 y los goggles de sellado completo”, explicó.

“La segunda razón por la que se acabaron los insumos sí fue por un desfase muy importante en el mercado global, no había por donde conseguirlo”.

El funcionario federal dijo que la razón más grave es que dentro de las clínicas se están robando el insumo.

“Sigue existiendo el robo hormiga y a ese robo hormiga a veces ni es tan hormiga, porque se roban en los almacenes públicos del IMSS, del ISSSTE, de las jurisdicciones sanitarias, los insumos”, señaló.

“No podemos saber quiénes son, pero de repente resulta que parecen desfase administrativo y hasta que ya sale la nota de que lo están vendiendo en el mercado negro, entonces nos ayudan mucho las denuncias”.