Ante la proximidad de la celebración del Día de los Fieles Difuntos el próximo 2 de noviembre, la Iglesia Católica en Aguascalientes, pidió no confundir las tradiciones mexicanas por elementos sin sentido, esperando que ese día la visita a los panteones se dé dentro del marco del respeto, reflexión a la partida de un ser querido y valorar la vida misma.

El padre Jaime Silva Castañeda, quien es además integrante de la Comisión de Cultura de la Diócesis local, precisó que luego de que los panteones permanecieran cerrados por largo periodo durante el momento más crítico de la pandemia, es necesario que la visita a los cementerios sea de manera ordenada cumpliendo con los protocolos de sanidad correspondientes.

De la misma manera, solicitó a las personas que vayan a visitar a sus fallecidos, respetar las tradiciones y que no se recurra a elementos sin sentido, explicando que en muchos de los casos las familias al acudir a las tumbas lo hacen como si se tratara de una fiesta, llevando música y olvidándose por completo de brindar alguna oración a los difuntos.

Si bien la convivencia con las personas que ya partieron forma parte de las tradiciones mexicanas, es necesario que durante esas fechas se mantenga vivo el sentido de la celebración del Día de Muertos, pues lamentablemente por la pandemia de COVID-19, muchas personas ya no tuvieron la oportunidad de despedirse de sus familiares.

Así lo dijo

«Este año es especial por la pandemia, está cargado de nostalgia de sentimiento por lo que se debe de aprovechar este momento. Es una oportunidad para valorar la ausencia, que las tradiciones no pierdan esencia por elementos sin sentido».

Padre Jaime Silva Castañeda.

¡Participa con tu opinión!