Jorge Aguilera
Agencia Reforma

MONTERREY, N. L.- Salir o no a realizar ejercicio al aire libre ante la emergencia mundial sanitaria por el coronavirus se ha convertido en un tema polémico y que ha dividido opiniones entre deportistas, especialistas médicos y autoridades del sector salud… es interminable.
Pero al hablar de adultos mayores (60 años y más), el grupo más vulnerable frente al COVID-19 y que actualmente se encuentra en extremo aislamiento preventivo obligatorio, todos están de acuerdo en que la actividad física es gratificante.
Ante el encierro total por la cuarentena enfocado en prevenir el contagio hablando de adultos mayores, los especialistas hablan de la necesidad de instaurar una vida apuntalada en buenos hábitos nutricionales y un sistema de ejercicios corporales.
El médico deportivo de la Comisión Nacional del Deporte, Kethzel Padrón, indicó lo vital que es para los mayores de 60 años mantenerse en activo.
Padrón, quien ha atendido a cientos de atletas de Nuevo León de todas las edades, puntualizó que la actividad física también ayuda a mitigar la pérdida de masa muscular esquelética durante el envejecimiento y es un factor para disminuir el estrés por encierro ante la falta de contacto físico y visual con seres queridos.
-¿Se recomienda o no a los adultos mayores salir de casa para practicar actividades físicas?
“No a todos, y sobre todo el grupo de personas con antecedentes de obesidad, hipertensión o (problema) cardiovascular, de cierta manera son factores que determina el estado inmunológico de cada persona.
“Los hace más propensos; justamente lo dicen los artículos (médicos a nivel mundial) publicados sobre el COVID-19 (el origen de las patologías); no ha habido pacientes que fallezcan puramente del COVID”.
-¿Y lo pueden hacer en casa?
“Sí, si tienen un estado inmunológico competente el riesgo es menor (consultar a un médico), de lo contrario, en aquellos adultos con antecedentes, el virus actuará de manera más agresiva, ésas son dos razones más para que los adultos mayores se ejerciten en casa teniendo una menor exposición al contacto (contagio)”.
-¿El encierro obligatorio es factor que refuerza el estrés y se acentúa más en los adultos mayores?
“Si, la cuarentena es un factor (estrés) en todos los individuos y no solamente en los adultos mayores”, sentenció.

Recomendaciones y beneficios
– No es necesario invertir dinero para emprender una actividad física.
– El Instituto Estatal del Deporte ofrece asesoría gratuita para emprender actividades físicas orientadas a grupos de adultos mayores y personas con capacidades diferentes (informes 2020.2709 y 20207777).
– Cuando envejecemos nos volvemos más vulnerables a contraer enfermedades y por ello existe la recomendación de activarse físicamente, en menores o mayores de 60 años.
– De preferencia, consultar a un médico antes de emprender actividades físicas (un programa).
– Consultar un entrenador vía internet o gimnasio de la localidad que tienen preparadores físicos en línea, aunque esto implicaría un costo económico.
– Consultar artículos en internet.
– El ejercicio aeróbico y de resistencia (tonificar los músculos) es el que más beneficia al adulto mayor y a aquellas personas que tienen que realizarlo por indicaciones médicas.
– Realizar sentadillas, desplantes y lagartijas es lo más común y recomendado (consultar a su médico antes porque las variantes estarán orientadas para cada persona en particular).

ASÍ LO DIJO
“Si tienen un estado inmunológico competente el riesgo es menor, de lo contrario, en aquellos adultos con antecedentes, el virus actuará de manera más agresiva”.
Kethzel Padrón, médico deportivo de la Conade.