Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para atraer inversiones foráneas es importante mejorar la infraestructura que México ofrece, expuso en entrevista Zou Chuanming, Ministro Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en México.

“Tomemos como ejemplo la construcción de un parque industrial en China, el propietario siempre debe ser el responsable de proveer la infraestructura necesaria (agua, electricidad, carreteras, comunicaciones y alcantarillado etc.).

“Sin embargo, en ciertos proyectos de México, al no ofrecerse todas estas facilidades, existe una alta probabilidad de que el inversionista deba hacerse cargo de conseguir todo por cuenta propia”, detalló.

Además, las empresas chinas también esperan que el País mejore en la emisión de visas, procedimientos de ingreso aduanero y en las consultas legales y tributarias.

Reconoció que el mercado mexicano aún es muy atractivo para compañías chinas y destacó que la firma Hisense construye un parque industrial de electrodomésticos inteligentes en Monterrey.

Consideró que las empresas chinas que han invertido en México han contribuido a promover el desarrollo de la industria manufacturera en el País y generar más empleo.

“En el campo de las industrias emergentes, especialmente la economía digital, China y México han mostrado amplias perspectivas de cooperación.

“México no solamente tiene un mercado amplio y cualidades personales buenas, sino también un gran potencial para el desarrollo de una economía digital, aunque la cantidad de talentos todavía no puede satisfacer la demanda del mercado”.

En 2020, a pesar de los efectos adversos de la pandemia, expuso, la inversión de China en México alcanzó 173.4 millones de dólares, un aumento interanual del 38.7 por ciento.

Las inversiones cubren sectores como finanzas, energía, manufactura y comercio.