Noé García Gómez

Quiero aprovechar para compartir algunas de las cosas que en este año que está por terminar desde mi punto de vista valen la pena, ya sea por su contenido, impacto o entretenimiento. No pretendo decir que son las mejores o las de mayor calidad, simplemente le gustaron al que esto escribe y creo importante detonar la curiosidad de alguien más para que por propia experiencia juzgue y las valore; un libro, una película, una serie, un documental y un disco.

Pulgarcita (Fondo de Cultura Económica 2013): libro del filósofo  francés Michel Sarre, que lleva dicho nombre para nombrar a las nuevas generaciones que todo lo expresan a través del celular, Tablet o computadora y haciendo uso del pulgar, (like, pasar de contenido, reacción, etc.). Reflexiona sobre la actual juventud, donde se destacan por la inmediatez, por lo efímero, el hedonismo, que nosotros, sus mayores les impusimos. Dicha generación está mutando, posiblemente los seres humanos serán distintos mental y espiritualmente, ya que escuchan más a los contenidos del internet, que a los libros y a sus maestros. Un libro de bolsillo, con una lectura ligera, que todo adulto y sobre todo los que profesionalmente interactúan con los jóvenes como los profesores deberían leer.

Succession (serie HBO 2018)  trata sobre una disfuncional y millonaria familia, donde el patriarca Logan Roy que controla una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo busca a su sucesor entre sus cuatro hijos y todos los problemas, intrigas, complots y enredos surgen. Aflora de una manera nítida los intríngulis del poder y que no solo en la política se desarrollan tramas en la lucha por alcanzar una importante posición. Cuenta con dos temporadas y 18 capítulos en total. Solo se puede ver por la plataforma de HBO.

El irlandés (2019, Martin Scorsese), esta película te remonta a aquellos filmes de gánster italio-americanos de los 80 y 90, como Cara Cortada, Carlitos Way o Buenos Muchachos. Por un lapso de 3hras y 29 minutos se disfruta de grandes actores como De Niro, Pacino, Keitel y Perci todos juntos, los intríngulis de la mafia italiana y cómo influían no solo en la política, sino en los sindicatos y el más poderoso de aquellos años el de los camioneros liderado por Jimmy Hoffa, donde nos muestran que en la lucha por el poder (o ese poder) no hay lealtades, y quien se dice es tu amigo o colaborador puede ser el que te liquide, un mexicano trabajó en dicha película, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.

Sociedad de consumo: (2019, Chris Cechin en NETFLIX) documental que trata temas como la moda del vapeo, algunas mentiras del reciclaje, el maquillaje falso y los muebles desechables.  La forma en que se aborda genera una alerta a los consumidores respecto de los peligros y daños que generan algunos productos e industrias en el mundo. Los cuatro episodios aportan una vorágine de información bien sustentada y fácil de digerir que al terminar de verlo genera una sensación de descubrir algo nuevo y trascendente.

Lover (TAYLOR SWIFT 2019), es esa mirada contemplativa y redefinida de una de las máximas exponentes del POP, los críticos lo resumen como montaña rusa con un sentido de la búsqueda y capacidad para facturar un vibrante pop comercial.

No me queda más que agradecer que me den la oportunidad de entrar en sus hogares y mentes a través de mis escritos, por lo que les deseo un próspero y productivo año 2020.