
Enfrenta el Ayuntamiento de Jesús María severos problemas para cubrir el servicio de recolección de basura, reconoció el acalde José Antonio Arámbula López; puntualizó que las malas condiciones en que recibieron esta área de la pasada administración, les sigue cobrando factura, pues actualmente tienen camiones descompuestos, sin embargo, esto no ha impedido que se haga lo imposible por llegar a todas las comunidades, aseguró.
“Es por el uso normal de los camiones, les hemos estado dando mantenimiento, pero de repente suceden imprevistos, se descomponen los camiones y no es algo que podamos saber con anticipación; de repente se descompusieron cuatro a la vez, esto generó que entre los camiones restantes cubrieran todas las rutas y ocasionó un retrasó en la rutas y en la recolección, lo que evidentemente se reflejó en una acumulación de desechos”, indicó.
El primer edil afirmó que ya se emprendieron las acciones pertinentes, por lo cual se ha logrado dar la atención necesaria a la ciudadanía; pidió comprensión y paciencia de quienes aún puedan seguir teniendo problemas con el servicio de recolección de desechos.
“Ya estamos normalizando esto, ya nos entregaron dos camiones, dos más están a punto de entregarlos, y esperemos que a finales de la próxima semana esté normalizada toda esta situación, para que las rutas de recolección se cumplan como están planeadas. Tenemos seis camiones en este momento, es con eso que cubrimos con el servicio”, puntualizó.
Arámbula López acentuó que esta situación la padecieron todos los habitantes del municipio, ya que se trató de integrar un nuevo programa de recorridos, con la finalidad de que todos los contenedores se atendieran con la misma frecuencia, por lo cual no hubo colonias en donde se viviera una situación de mayor gravedad.
“Cuando los camiones van a ruta y luego a otra, no hay camiones asignados a una sola ruta, entonces como turnan, se acumula la basura, porque están haciendo dos camiones el trabajo de seis, y realmente eso causó acumulación en todas las colonias”, precisó.
El alcalde enfatizó que de la administración pasada sólo recibieron dos camiones, mismos que estaban descompuestos; si bien con esfuerzos extraordinarios han venido trabajando con seis unidades en buenas condiciones, intempestivamente fueron cuatro los que al mismo tiempo tuvieron averías que impidieron seguir con su operación.
“Estamos a punto de entregar un camión nuevo del año, antes de salir, con lo cual entregaremos siete camiones en buenas condiciones; creo que es un gran avance, para nosotros fue muy bueno para poder trabajar en este tema. Lo ideal es llegar a tener ocho o nueve para cubrir bien la demanda”, señaló.
Finalmente, resaltó que se recolectan de 65 a 70 toneladas diarias; si bien cada camión tiene una capacidad de siete toneladas por viaje, es necesario que algunos realicen más de una ruta, para dar cobertura a la demanda.