En sesión ordinaria, la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes aprobó la realización de Foros de Consulta a realizarse en los 11 municipios del estado, a fin de actualizar las leyes que lo requieran.
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien encabeza esta encomienda, aseveró que hace 18 años se hizo la última jornada de Foros para el Fortalecimiento Municipal y ahora la propuesta es realizar 10 eventos, uno por municipio del interior y uno general en el cual participarían los ciudadanos de la capital. “Debido a las propias agendas municipales, estos gobiernos no tienen tiempo para analizar asuntos de carácter normativo o legislativo, ya que ellos atienden las exigencias diarias de sus poblaciones”, agregó.
El legislador explicó que los foros buscan conocer las peticiones y propuestas de la ciudadanía, los gobiernos y los cabildos de los Ayuntamientos de Aguascalientes, que implica formular una ruta crítica a efecto de implementar medidas de carácter legislativo, o en su caso, ser el conducto para encauzar las propuestas a las autoridades correspondientes.

ESCUCHAR, ORDENAR Y LEGISLAR. Escobedo detalló que tras escuchar de primera mano las demandas ciudadanas y de los gobiernos municipales, el Legislativo dará orden a las iniciativas para integrarlas a una reforma integral de las disposiciones de las leyes que rigen a los ayuntamientos.