Este año el Teletón en Aguascalientes atiende presencialmente a un poco más del 80% de su población infantil y sus 650 familias, sin incidencias de contagio por el COVID-19, aparte se ofrece rehabilitación a 100 personas adultas de diferentes edades, con lo cual ahora se presta servicio a todos aquéllos que requieran un apoyo en las especialidades neuroesqueléticas.

Eduardo Gama Abuasale, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, indicó que en el último año han logrado egresar 20 familias al conseguir su meta de rehabilitación e inclusión, y hasta el momento se contabilizan 200 familias en lista de espera.

De igual manera, se cuenta con una área de rehabilitación pulmonar post-COVID y acuden actualmente 15 personas, pero se encuentra abierto para todo quien lo necesite, además este espacio llegó para quedarse dentro del CRIT.

Mencionó que en el 2020 que implicó el cierre total por cuatro meses y sus meses posteriores, el servicio presencial no pasó del 40% de la población infantil y en este momento ya supera el 80%, aunque el porcentaje restante todavía es atendido a través de ese instrumento de la telerehabilitación a distancia, la cual sigue ahora para 100 familias.

En breve se espera que la atención presencial supere el 90%, si bien algunos sí quedarán a distancia, en este momento hay 800 familias y sus niños activos en los servicios de rehabilitación de Teletón, aunque aclaró que todavía continúan suspendidas las terapias grupales como sería en el tanque terapéutico.

Reconoció que en el tiempo en que los pacientes no acudieron físicamente sí se refleja un no avance en la rehabilitación física de los menores, pero siguen atendidos a distancia para apoyarlos lo máximo posible.

Eduardo Gama Abuasale precisó que la atención a personas adultas es una realidad tambien en el CRIT y hasta el momento cerca de 100 personas reciben rehabilitación y a este espacio pueden llegar los pacientes como lo requieran para recibir terapia en especialidades como la neurología, ortopedia, comunicación humana, entre otras.

“De esta manera se ofrecen mejores oportunidades de vida para todos los sectores de la población, este centro de especialización en rehabilitación tiene tarifas de atención acordes al mercado vigente”, concluyó.