Fueron vinculados por el delito de robo calificado, dos integrantes de una banda delictiva conocida como “los poncha-llantas”, y quienes fueron capturados por agentes de la Policía de Investigación poco después de haber despojado a una mujer de más de 18 mil pesos en efectivo, que minutos antes había retirado de una sucursal bancaria.
Se trata de quienes fueron identificados como Pedro e Ismael, quienes ya se encuentran recluidos en el Cereso para Varones “Aguascalientes”.
Un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes, los vinculó a proceso por el delito de robo calificado. Además, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el agente del Ministerio Público de la FGE, el día 26 de julio del 2021, siendo las 14:43 horas aproximadamente, la víctima arribó a un cajero automático ubicado en el Blvd. Luis Donaldo Colosio, en el fraccionamiento Valle de las Trojes, a fin de realizar un retiro de dinero en efectivo.
Mientras realizaba lo anterior, llegó un coche Nissan Platina, color gris y con placas de circulación de la Ciudad de México, que era conducido por Pedro, quien colocó un objeto de aluminio a la altura de la llanta trasera derecha de la camioneta Mazda CX5, color negro y con placas de circulación de Aguascalientes, propiedad de la víctima.
Cuando la mujer se retiró y circulaba por el Blvd. Luis Donaldo Colosio, fue alcanzada por el vehículo Nissan Platina y Pedro le gritó que tenía una llanta ponchada, por lo que la víctima detuvo la marcha a la altura de la calle Monte Coronado, en el fraccionamiento Los Bosques para verificar.
En ese momento también se estacionó Pedro y se acercó a la mujer y ofreció su ayuda para reparar el neumático, pero en realidad lo único que buscaba era distraerla, para que su cómplice Ismael se apoderara del bolso de la mujer donde llevaba el dinero.
Cuando Pedro se percató que su cómplice ya tenía el botín, le indicó a la mujer que iría a buscar un gato hidráulico y se retiró.
Momentos después, la mujer se percató del robo, por lo que llamó a los servicios de emergencia y al lugar de los hechos acudieron policías preventivos y policías estatales. Los hampones se llevaron un bolso de la marca Guess, que contenía tarjetas bancarias y departamentales, identificaciones, un teléfono celular y 18 mil 500 pesos en efectivo, entre otros objetos más.
Cabe destacar que más tarde, agentes del Grupo Exterior “El Llano” de la PDI, lograron la captura de Pedro e Ismael, cuando se desplazaban por la carretera federal No. 70 Oriente y entronque con la carretera estatal No. 43, en el municipio de El Llano, a bordo del coche Nissan Platina.