El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes calificó de irresponsables las declaraciones del fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, quien afirmó que la muerte de Cinthia Nataly Delgado ocurrida el pasado 24 de enero no fue un feminicidio sino un suicidio. Según la organización, no se siguió el debido protocolo de la investigación, por lo que piden que haya acceso a la verdad y a la justicia para la familia.
En conferencia de prensa, la coordinadora del OVSGA, Violeta Sabás Díaz de León, comentó que siempre han sido muy enfáticas en que toda muerte violenta de una mujer tiene que investigarse conforme lo marca el protocolo de la Fiscalía, el cual por cierto, tiene 6 años que no se revisa. Denunció también que en este caso, la familia de la víctima no ha tenido claro qué fue lo que sucedió, ya que no se le ha dado acceso a la carpeta de investigación.
Afirmó que al día de hoy, los familiares desconocen detalles de la investigación, las declaraciones de las personas y quiénes son los testigos. Explicó que de acuerdo a lo que marca el propio protocolo y el proceso penal, se tienen que realizar 7 peritajes específicos. Sabás señaló que la familia no conoce si estos procedimientos se realizaron en el momento en que fue localizada Cinthia. “Uno de ellos es el de criminalística de campo. En este peritaje, hay opacidad sobre si se realizó o no, porque no hubo un resguardo del lugar donde fue localizada”.
Por ello reprobó que a pocos días de este crimen, el fiscal informe que se trató de un suicidio, cuando nunca se ha tenido una comunicación fluida con la familia de la fallecida. En su intervención, Martín Delgado, hermano de la víctima, negó que su hermana haya manifestado la intención de autoprivarse de la vida, tal y como lo señaló el Fiscal: “No creo que ella hubiera tenido el valor de hacer eso. Somos una familia muy unida y siempre le apoyamos en todo lo que se podía. Antes de hacer eso, ella misma nos diría. Por eso estamos inconformes de que la autoridad diga que se trató de un suicidio y menos por deudas”.

“Son muchas fallas que hemos logrado identificar. ¿Qué es lo que está haciendo la autoridad con los hechos que sucedieron este martes? ¿Porqué no lo están haciendo bien?…”
Violeta Sabás, activista