La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes, se sumará al reclamo que habrán de hacer desde oficinas centrales, para que el Gobierno Federal reconsidere aumentar el presupuesto del siguiente año para obra pública.
El presidente estatal de la CMIC, Ángel Palacios Salas, reconoció que es preocupante cómo el presupuesto federal para nueva infraestructura ha ido a la baja durante los últimos cuatro años, lo que aunado a otros factores como las complicaciones por la pandemia, así como el encarecimiento de insumos utilizados para la realización de obra pública y privada, han ido generando efectos negativos importantes.
Lamentó que a pesar de que el sector de la construcción es uno de los rubros más importantes en la generación de empleo, el presupuesto para obra pública sea apenas del 0.1% del presupuesto federal.
Por lo anterior, explicó que la CMIC, presionará desde estos momentos para que autoridades de la 4T consideren ampliar los recursos para el mencionado sector.
Finalmente, explicó que algunas de las dependencias con mayores afectaciones por los recortes en sus presupuestos, son la Conagua y la SCT, que pasaron de tener un paquete de 400 millones a 70 millones y de 1,500 a tan sólo 170 millones de pesos, respectivamente, siendo unas de las dependencias más importantes para la construcción.
«El presupuesto ha venido disminuyendo de manera fuerte, es drástico ver que el recurso que manda la Federación es insuficiente y cada vez va para atrás. Las inversiones no llegan y las que hay no alcanzan. El Gobierno tendrá que ingeniárselas para conseguir recursos y que exista nueva infraestructura», externó.