Elthon García
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del CCH Sur abandonaron las aulas y salieron a las calles para exigir justicia por una de sus compañeras, quien denunció una violación sexual al interior del plantel.
La semana pasada, la víctima, de 15 años de edad, acudió a la Procuraduría Justicia para realizar una denuncia y se inició una carpeta de investigación.
Según versiones extraoficiales, la agresión ocurrió en las inmediaciones del edificio CH y fue perpetrada por otros alumnos, luego de que la adolescente de primer semestre consumiera un pastelillo con mariguana y perdiera el conocimiento.
La tarde de ayer, los jóvenes reclamaron avances en las indagatorias al Gobierno capitalino y la implementación de medidas preventivas por parte de las autoridades de la UNAM para combatir la violencia de género.
Acompañados de padres de familia, los alumnos marcharon a la Rectoría, en Cuidad Universitaria, donde realizaron un mitin y entregaron un pliego petitorio.
Entre sus principales demandas, destaca la instalación de botones de emergencia, la creación de una red de vigilancia a través de WhatsApp y la impartición de cursos sobre temáticas de género, como parte del plan de estudios.
Con mensajes de apoyo escritos en cartulinas, el contingente, integrado por unas 200 personas, partió hacia las 13:00 horas del CCH Sur, ubicado en la Colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.
“Yo si te creo” y “No estás sola” fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes durante el recorrido, que se prolongó casi dos horas.
Alrededor de las 16:00 horas, la movilización finalizó sin enfrentamientos ni actos vandálicos, tampoco se registró la presencia de grupos porriles.