La comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes, en especial de las carreras de Comunicación y Arquitectura, reclamó la reanudación inmediata de clases presenciales como ha sucedido con otras instituciones de educación superior, al considerar que ya existen las condiciones sanitarias que permiten la conclusión del modelo a distancia.
Sara Gallegos Buchanan, presidente estudiantil de la UVM, precisó que desde hace dos años, decenas de estudiantes han tenido que tomar clases virtuales, lo que en un principio fue aceptado debido al alto riesgo de contagios por COVID-19.
Sin embargo, al superarse los momentos más críticos de la pandemia y luego de que instituciones incluso de educación básica pudieron reanudar sus actividades presenciales, lo anterior no ha sido implementado aún en la mencionada institución.
Lo anterior, a decir de la líder estudiantil ha generado afectaciones importantes en el aprendizaje de los jóvenes, quienes además de enfrentar dificultades para resolver dudas sobre materias en especial, han carecido de maestros suficientes para que incluso las clases a distancia sean otorgadas. Luego de que la siguiente semana dará inicio el semestre agosto-diciembre, anunciaron que han solicitado la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, confiando que de esa manera finalmente los estudiantes puedan regresar a las aulas.
“La colegiatura no ha disminuido, no se está haciendo uso del campus, las clases son impartidas por docentes en otros estados y en consecuencia la calidad ha disminuido drásticamente. Desafortunadamente no hemos recibido una atención adecuada”, externó.