Benito Jiménez 
Agencia Reforma

CDMX.- La falta de bonos, como el de operatividad, en la Guardia Nacional (GN) ya afectó el despliegue de sus elementos, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.

Incluso se instaló una mesa de liquidaciones para aquellos efectivos que no deseen ser desplegados a los estados violentos.

Algunos integrantes se rebelaron y rechazaron subirse a los camiones para ser enviados a las tareas del nuevo cuerpo de seguridad a zonas foráneas.

En instalaciones de la Policía Federal, elementos que fueron transferidos a la GN reclamaron a sus nuevos mandos que existe un presupuesto anual de operatividad que maneja la corporación para quienes están desplegados en el combate al crimen organizado.

La operatividad asciende a unos 9 mil 180 pesos mensuales y es distinta al sueldo. Los federales reprocharon que ese aliciente no está contemplado en la GN.

“Nosotros pasamos los exámenes y nunca nos dijeron que íbamos a ser Guardia Nacional, sino que íbamos a hacer un curso, ahora dicen que con fecha primero (de julio) ya somos Guardia Nacional.

“La situación es la siguiente, a nosotros nos estaban pagando por estar desplegados, mucha gente de aquí por equis razones tiene préstamos y nos íbamos desplegados precisamente por la operatividad, porque veíamos la situación económica en la que nos encontrábamos y era una ayuda para nuestra familia.

“Ahora si en este momento ustedes ya no nos cubren esa operatividad y nos vuelven ahora ya como Guardia Nacional a desplegar sin pagarnos ese bono que nos estaban dando, en vez de beneficiarnos nos van a perjudicar”, dice un agente inconforme.

“¿La operatividad es parte del sueldo?”, preguntó el mando a los federales integrados a la GN.

“No”, se le contestó.

En este sentido, el mando explicó a los agentes que no se va a obligar a ninguno a subirse a los camiones y que tienen derecho a ser liquidados.

“Es su derecho, somos respetuosos, en este caso, el caso tuyo, te vamos a dar (tu liquidación) conforme lo que marca la ley, porque recuerden la PF no es la que les paga al final cuando los liquidan, sino una parte el ISSSTE y otra la institución, entonces es correcto, sí hay la mesa de liquidación”, dijo el mando a un elemento inconforme, con 13 años en la PF.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el sueldo de un elemento de la GN oscila en los 18 mil pesos al mes.

Sin embargo, para los efectivos, el sueldo no es parejo si se compara que unos serán desplegados en la Ciudad de México y otros en Michoacán o Tamaulipas.

En enero, Durazo se comprometió con los federales a saldar los adeudos por concepto de diversos bonos.

“Tan solo del ejercicio presupuestal 2018 se tiene un adeudo total de 4 mil 907 millones de pesos por conceptos como hospedaje, alimentos, operatividad y combustible. Sin embargo, al cierre de 2018 solo contamos con 608 millones para cubrir adeudos de ejercicios anteriores”, lamentó Durazo.