Llama la Asociación Conciencia Ecológica de Aguascalientes a la población en general a hacer un uso racional del agua y evitar su desperdicio, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, señaló su director, Humberto Tenorio Izazaga, quien a su vez llamó a la concesionaria Veolia a atender la falta del vital líquido que aún persiste en varias colonias.

El activista social resaltó que Aguascalientes padece un problema importante de falta de agua, por lo que es importante que en esta época de contingencia sanitaria por el coronavirus, la gente haga un uso adecuado del vital líquido y no se ponga a lavar las banquetas ni las cocheras de las casas. Recordó que nuestra entidad se ubica en la latitud del semidesierto, por lo que el acuífero está muy abatido y no hay de dónde traerla.

Al referirse a la falta de agua que persiste en varias colonias de la ciudad, Tenorio Izazaga lamentó las fallas que se siguen presentando en varios pozos, donde la concesionaria Veolia dice tener la capacidad para poder solventar todas las necesidades de la población, aunque en la realidad no es así. “No sé si realmente tengan la capacidad técnica o cómo pueden resolver las necesidades sin enviar pipas, si hay abatimiento en esos pozos o por qué están fallando, se supone que tecnológicamente ellos están haciéndolo de otra manera”.

Asimismo, criticó la falta de reacción inmediata de la concesionaria ante las fugas que se presentan en distintos puntos de la ciudad, al afirmar que la actuación de las brigadas de reparación es lenta y a veces van y están mal preparados, aunado a que no hay un adecuado seguimiento de las reparaciones.

“Va una brigada de cinco personas y está uno trabajando y los otros sólo viéndolo, o sea, hay esos malos métodos de operación, tienen que capacitar a su gente. Son cosas que tienen que corregirse y hacer el seguimiento porque ellos dicen que ya se atendió, pero mal. Entonces los directivos deben enviar a una persona de su estricta confianza a comprobar que las cosas realmente se hayan hecho bien”.