Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es caprichoso y disparejo para los estados, advirtió el secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Jorge Alcibiades García Lara.
El legislador de Movimiento Ciudadano reprochó que el proyecto de presupuesto ignore aspectos como las aportaciones que los estados realizan a los ingresos del país y lo que se les regresa en términos de gasto federalizado.
“Es lamentable que no haya un presupuesto parejo, que no sea parejo inclusive en términos de lo que aportan los estados. Por ejemplo, el caso de Baja California, estado al que represento, por cada peso que aporta le regresan 20 centavos”, indicó.
REFORMA publicó este jueves que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 excluye del programa de inversión de la SCT a más de la mitad de las entidades federativas, y de las que sí están consideradas, al menos en cinco se renovará la gubernatura el próximo año.
García Lara recordó que los estados han exigido infructuosamente un mejor trato a la Federación, lo que originó la salida de mandatarios de oposición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Los estados están demandando un mejor trato, la Federación no responde y vemos lo que ha pasado con 10 gobernadores que ya no están en la Conago”, insistió.
El diputado emecista comentó que si bien el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró durante la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados que habría un incremento en materia de infraestructura, éste es para las obras prioritarias del Presidente López Obrador.
Un ejemplo de ello, dijo, es el presupuesto de la Secretaría de Turismo, donde el gasto para el Tren Maya se disparó en 667 por ciento, al pasar de 5 mil 34 millones de pesos en 2020 a 38 mil 613 millones para 2021.
“En conservación de carreteras teníamos 7 mil millones de pesos aproximadamente este año en el presupuesto, para 2021 vamos a tener 3 mil 500 millones, pero de esa bolsa, 2 mil 500 millones son para Oaxaca y mil millones para el resto del país”, detalló.
Respecto al hecho de que en los cinco estados que sí están contemplados en el Proyecto de Inversión de SCT en 2021 tendrán elecciones para renovar su gubernatura, el legislador indicó que esto muestra que López Obrador sabe de temas electorales.
“El Presidente ha sido un hombre que conoce y que entiende muy bien los temas electorales, y por eso me parece que sus grandes proyectos y el presupuesto va en términos de los grandes proyectos sociales y los grandes programas sociales”, reiteró.