Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Feb .- Blanca Estela Aispuro Aispuro, suegra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reclamó la devolución del Mustang modelo 2015 en que fue detenido su hijo Édgar Coronel Aispuro, quien presuntamente acompañó al capo por el túnel durante su fuga desde la celda del Penal del Altiplano.
La madre de Emma Coronel presentó un juicio de garantías para tratar de que la Procuraduría General de la República (PGR) le devuelva el carro, porque asegura que está a su nombre y es de su propiedad, no obstante que lo usaba su hijo.
Su demanda con número 1181/2016 fue radicada ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, el cual le otorgó una suspensión definitiva, aunque eso no significa que en lo inmediata vaya a recuperar el vehículo.
La unidad se encuentra por ahora en manos de la PGR, como parte de una averiguación previa.
El 19 de agosto de 2015, la Policía Federal detuvo a Édgar Coronel, cuñado de “El Chapo”, en la Avenida Rotarismo de Culiacán, cuando circulaba en el Mustang rojo con su amigo Ernesto Carrasco Ruiz.
Según el proceso penal contra Coronel, quien hoy se encuentra preso en el Altiplano, el Mustang fue el pago que le hizo el líder del Cártel de Sinaloa por ayudarlo a escapar de la prisión, acompañándole desde la abertura de su celda hasta las montañas de la Sierra Madre Occidental.