Organismos empresariales, instituciones académicas y de la sociedad civil conformaron un bloque ciudadano que insta a los partidos políticos a responder a los temas que interesan a la población y no a participar en debates sesgados con tópicos que sólo interesan a los políticos. Encabezados por Juan Carlos Soledad Pérez, presidente de Coparmex Aguascalientes, presentaron el modelo de Diálogos por la Democracia y llamaron a firmar el Acuerdo con México para el Desarrollo Inclusivo, añadiendo un adendum que atiende a las necesidades específicas de Aguascalientes.
Ignacio Ruelas Olvera, ex delegado del Instituto Nacional Electoral y quien conducirá este ejercicio, señaló que el debate es fundamental en la democracia, aunque en la posmodernidad ha derivado en diatribas y descalificaciones.
Por su parte, Karla Martorell Moya, presidenta de la Comisión de Participación Democrática de Coparmex, destacó que los Diálogos incorporarán la voz ciudadana en los aspectos que más afectan a los habitantes de Aguascalientes.
Los Diálogos por la Democracia están organizados por el Grupo de Industriales de Aguascalientes, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, el Grupo Aguascalientes Gran Visión, la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey. Martorell Moya explicó que tras obtener los resultados electorales, se procederá a evaluar los compromisos adquiridos.
Estos diálogos permitirán conocer las propuestas y posturas de los candidatos y contrastar a quienes aspiran a cargos públicos en las elecciones del próximo 2 de junio.
Se realizarán el 13 de mayo con Movimiento Ciudadano en la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, el 21 de mayo con la Coalición PAN-PRI-PRD en el Tecnológico de Monterrey, y el 27 de mayo corresponderá a MORENA. Martorell Moya indicó que se plantearán preguntas ciudadanas dirigidas a los contendientes al Senado, la Cámara de Diputados, la Presidencia Municipal de Aguascalientes y dos candidaturas de diputación local.