Exhorta el Partido de la Revolución Democrática a las autoridades federales y locales a trabajar ya en las condiciones sanitarias para un retorno seguro a las aulas, luego de que la educación entre niños y jóvenes se ha visto severamente afectada con la pandemia, así lo estableció su dirigente estatal, Iván Sánchez Nájera.
En conferencia de prensa, el representante del Sol Azteca en la entidad afirmó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los hogares del INEGI en 2019, en el país sólo el 45% de personas entre 15 y 24 años estaban estudiando y más de la mitad estaban fuera de las aulas, además de que el 40% de los hogares carecen de internet.
En el caso de Aguascalientes dijo que el 38.9% de los hogares tiene acceso a internet, es decir sólo 4 de cada 10 hogares y el 54% de las casas carecen de computadora, de acuerdo al más reciente Censo del 2020 además de que hay 20 mil personas analfabetas en el estado y una tasa del 12.4% de trabajo infantil en Aguascalientes, que es mayor a la media nacional.
Por lo anterior, consideró imperante que las autoridades locales y federales trabajen desde ahora en las condiciones para regresar en óptimas formas a las aulas y que las escuelas cuenten con agua potable, en la organización para que no todos los alumnos asistan al mismo tiempo, en los protocolos para ingreso y salida a las instituciones educativas, así como en los insumos suficientes de limpieza y desinfectantes.
Asimismo, retomó la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe de la ONU (CEPAL) para reducir la brecha digital que persiste en el Estado y el país para dotar de una canasta básica digital consistente en una computadora portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión a internet para los hogares no conectados. “La proyección de la CEPAL para México determina que esta inversión no sería mayor al 1% del PIB, es grande pues implica reorganizar el gasto a fin de reducir la brecha digital y dar un total acceso a niños, niñas y adolescentes a sus clases vía remota”.