Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Nicaragua se pronunció en contra de la reforma reglamentaria que busca prohibir la exhibición de productos de tabaco en comercios de México, misma que la Secretaría de Salud (Ssa) tiene dos meses preparando, pese a la oposición de las cámaras empresariales.
Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, advirtió que la propuesta afectará drásticamente la venta de puros, uno de los principales productos de exportación de su país.
«Sin ánimo de interferir en las honorables decisiones del Gobierno de México, nos permitimos comentar que el decreto, en especial en lo referente a la exhibición en los establecimientos donde se venden, afectará drásticamente el consumo de este producto, ocasionando con ello que el intercambio comercial disminuya considerablemente», afirmo el Embajador en una carta enviada el 1 de septiembre a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Cabe mencionar que, según la Secretaría de Economía, en 2019 el tabaco no estuvo entre los cinco principales productos importados a México desde Nicaragua, lista encabezada por conductores de electricidad, carne de bovino, aceite de palma, camisetas y cacahuates.
Un día antes de la petición, la importadora Lieb Internacional solicitó a la Ssa no incluir a los puros en una restricción que esencialmente deriva de los daños a la salud que producen.
Agregó que sólo hay unos 500 puntos de venta para puros en todo el País, provenientes de Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, así como de la región de Los Tuxtlas, en el sur de Veracruz, donde ocho mil familias dependen del tabaco.