Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- La falta de carácter que ella misma admitió tener -al aceptar a unos abogados inexpertos recomendados por la Conade quienes la orillaron a mentir en su defensa- no se repetirá, advirtió la marchista Guadalupe González al anunciar que no se retira tras ratificar el TAS su sanción de 4 años por dopaje.
Además, la subcampeona olímpica en los 20 kilómetros de Río 2016 reveló haber demandado a dos funcionarios de la dependencia, cuyos nombres no precisó, y a sus primeros abogados, Luis Jiménez y Víctor Espinoza -los sugeridos por Conade como mejor opción-, quienes no sólo le indicaron que no podía decir las cosas como sucedieron “porque eran poco creíbles”, también presentaron documentación falsa.
“La primera defensa fue mala, confié en esa estrategia. Tuve diferencias (con la gente de Conade y los primeros abogados), pero se me dijo que esa era la forma y, por inexperiencia y falta de carácter, es lo que estoy pagando ahora.
“No me pusieron una pistola, pero creí en ellos… hay dos personas de Conade demandadas ahorita”, expuso González en videoconferencia acompañada por los abogados Andrés Charría y Víctor Delgado.
La marchista aseguró que daba por cerrado el proceso que la margina de Tokio 2020, pues terminará su sanción en noviembre de 2022 y que ya tiene a París 2024 en la mira, aunque está consciente de que tanto autoridades de la Agencia Mundial Antidopaje y World Athletics así como sus rivales la mirarán con desconfianza.
“Muchos van a dudar, lo sé, pero no soy perfecta. Ahora hay que trabajar y reparar mi cuerpo, sanar esto porque no ha sido fácil, tengo nuevas metas y, si la gente quiere seguir conmigo, muchas gracias”, apuntó.

ASÍ LO DIJO
“Temor a represalias (por parte de Conade), pues no, no hay temor alguno”.
“No hemos tenido relación (con Conade) prácticamente todo el proceso lo llevé yo sola”.
“No tendría por qué no seguir con mi entrenador (Esteban Santos)”.
Guadalupe González, Subcampeona olímpica de marcha

500 mil pesos le estarían cobrando a González los abogados que le recomendó la Conade.
1,000 francos suizos (unos 23 mil 800 pesos) pagó Lupita al TAS por su apelación, aparte los honorarios de sus abogados.