“Si alguien quiere hablar del agua, que venga a sumar de forma positiva, que no venga a dividir”. Así respondió el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro a las candidatas que dijo, buscan politizar el tema del suministro de agua potable en la capital.

A decir del presidente municipal, el agua es un tema que no se debe “partidizar”, y debe quedar aparte de las campañas políticas. “Estamos nosotros ya hartos de que cada tres años desde que fue concesionado el servicio en el 93, inmediatamente en la siguiente elección el tema ya fuera una bandera política”, expresó.

Lo anterior ante los señalamientos públicos que han hecho algunas de las candidatas a la gubernatura, donde aseguran que el 40% del agua de la capital se fuga y acusan a la administración municipal de solapar los abusos de la concesionaria Veolia.

Aunque Montañez Castro calificó de irresponsable el comportamiento de las voces opositoras también reconoció que existe un gran porcentaje de fuga en las tuberías del vital líquido. “Tenemos una red de 2,800 kilómetros, que es una red que lleva muchos años, que requiere mantenimiento y que requiere rehabilitaciones”, explicó. Añadió que esto “no se resuelve de la noche a la mañana” y que para lograr la renovación y rehabilitación de toda la red tanto hidráulica como sanitaria se requieren inversiones mayores a los 5 mil millones de pesos.

“Si fuéramos generosos y estableciéramos que pudiéramos darle una vida a la red de 50 años, significaría que cada año deberíamos de estar cambiando o sustituyendo 56 kilómetros de red para llegar al punto óptimo de la rehabilitación completa”, finalizó.

“Tenemos que comportarnos como adultos, con madurez y este tema es algo que nos compete a todos. No es monopolio de ningún partido político y de ningún gobierno, es un tema del interés social, no queremos vivir lo que está pasando en otros lugares, como lo que ocurre en Monterrey. Hoy tenemos que tener conciencia y el llamado es que quien la tenga que la cuide, nosotros estamos haciendo lo que está a nuestro alcance…”

Leonardo Montañez Castro, alcalde de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!