Israel Ortega González, presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, consideró que es necesaria una planta de valorización de residuos sólidos urbanos para evitar seguir enterrando toda la basura que llega al relleno sanitario de San Nicolás.
Detalló que su agrupación gestiona ante la gobernadora Tere Jiménez Esquivel y con las autoridades municipales para que llegue una planta tratadora de basura o valorización de residuos sólidos urbanos, dado que casi todas las ciudades modelo cuentan con una.
Recordó que cuando Tere Jiménez era alcaldesa de Aguascalientes, ella pugnaba por tal proyecto, sin embargo, no llegó a buen puerto y este plan se canceló. Ahora que encabeza el Gobierno Estatal, se mantiene esta intención para demostrar el compromiso ambiental que caracteriza a la entidad. “Somos una de las ciudades más limpias y en lo que son los residuos sólidos urbanos, se trata más del 90%. Actualmente tenemos un muy buen sistema, pero podremos tener uno mejor”, expuso Ortega.
Afirmó que, si bien la basura es un tema meramente municipal, avizoró que la gobernadora va a apoyar para que el proyecto -que es respaldado por las empresas de reciclaje- ahora sí se concretice. Con la planta, se evitaría el colapso del actual relleno sanitario, en el que el 70% de los residuos que se entierran son materiales inorgánicos con alto potencial de reciclaje.

“Nosotros estamos preocupados y creemos que es tiempo de que en Aguascalientes ya exista una planta como tal. Estamos a favor de que se haga y ya se han tenido algunas pláticas con la gobernadora para que se traiga el mejor proyecto, no nada más a nivel nacional, sino uno de los mejores a nivel internacional para tratar la basura…”
Israel Ortega González